Tondo (parte 2)

Sigo indagando en el uso del círculo como formato. A pesar de vivir en un mundo redondo, debido a la gravedad usamos un sistema de representación no espacial, el sistema de coordenadas cartesianas, con fines prácticos para entender las cosas. Además, a nuestra capacidad de visión, la curvatura de la tierra se estira en una superficie plana y los radios convergentes se vuelven paralelos, por eso la familiaridad de los ejes cartesianos. Sin embargo, cósmicamente sabemos que la materia se organiza concéntricamente, o sea alrededor de un centro, circularmente. El punto central posibilita la orientación. Liberados entonces de la gravedad, el sistema concéntrico es más apropiado para entender y hacer entender relaciones entre elementos.

En las expresiones artísticas que involucran un plano, usualmente se usan los dos sistemas, combinados. Rudolf Arnheim en su libro El Poder del Centro explica que "el sistema concéntrico suministra el punto medio de referencia para cada distancia y el cruce de los ejes vertical y horizontal, y el sistema cartesiano provee de dimensiones arriba abajo izquierda derecha, indispensables para cualquier descripción de la experiencia humana bajo el dominio de la gravedad."

En el post anterior hice mención de una pieza griega, un Kylix donde un joven le sirve vino a Dionisio, aludiendo a la extraña composición y la no contemplación de la estética de la forma como determinante de su contenido y discurso. En el ejemplo aquí al lado, también un Kylix griego, el artista fue mucho más sensible al formato circular: los sujetos están agachados naturalmente y el centro del círculo (el área de foco más intenso en una composición circular) está siendo explotado al máximo, es ahí donde acontece el punto de la pintura, el cuidado de la herida por Aquiles. De todas formas, es interesante observar que el suelo debajo de las figuras sigue una lógica cartesiana, y provee de estabilidad a la composición.

Dependiendo el tema, lo que se quiera decir al respecto y la forma del 'marco', el artista prioriza un sistema o el otro. Un tondo, como expuse en el post anterior, es una pintura o escultura redonda u otra pieza artística circular. La forma de tondo se ha adecuado particularmente bien a representaciones fantásticas, espaciales, oníricas, cosas a las que las constantes gravitatorias no aplican. ¿Como me detengo frente a un acontecimiento que sé que no se repetirá jamás? Ciertamente experimento una suspensión temporal que viene acompañada de un cambio en mi percepción, una intensificación quizá. La forma de tondo que intensifica el sistema de representación concéntrico aporta a esa necesidad de foco (lo que no significa que los ejes cartesianos sean suprimidos). El círculo además provee a la obra de unidad, estabilidad para con sí misma. En el experimento que mostré en clase, ninguna de las piezas utilizadas fue producida pensando en un modo de representación concéntrico, el próximo paso consiste en producir una pieza que pueda explotar al máximo la estética del tondo. Allá voy.

Comentarios