Tacita Dean, lo efímero y el acto de borrar


"Nada es permanente, nada se fija definitivamente, todo está en constante cambio. Todo se trata sobre el flujo, el cambio y la mortalidad. Pintar nubes con gis sobre un pizarrón negro (A concordance of fifty American clouds, 2015-2016) me permitía dibujar y borrar, dibujar y borrar una y otra vez. En Tree of life (2016), por ejemplo, al borrar los fondos en las fotografías, el contexto de los árboles cambia, se parece al invierno. Sin embargo, no me considero una artista que solo trabaja con la naturaleza, también me interesan los estados cambiantes, las transiciones de lo efímero y su entropía.

Lo que hago es fácil de borrar. Las marcas al borrar son parte de las piezas. Cuando estaba en la escuela de arte eso era lo que hacía: escribir y borrar, dibujar y borrar; creaba algo para borrarlo. Eso fue lo que me conectó con la obra de Cy Twombly, esa inclinación por lo que se puede borrar es una parte esencial en lo que hago. Algo que fácilmente puede borrarse me interesa. Es como una puesta de sol. Supongo que es así como soy yo. Y es difícil hablar de algo que intuitivamente eliges porque eso es, en realidad, lo que eres. Uso gis para pintar porque si lo borras deja una ligera mancha y puedes volver a dibujar sobre esa mancha, con el tiempo ese dibujo también está hecho de las manchas que fueron quedando al borrar. Mi estética ha sido siempre ese palimpsesto."

Tacita Dean

Comentarios