Lagunas, de Milton Läufer

Me cruzo, gracias al aporte de Gala, al escritor argentino Milton Läufer. La Wikipedia lo define como "escritor argentino residente en Brooklyn (fijate qué importante su residencia, no?), periodista, programador y artista digital dedicado principalmente a la literatura digital". Ha colaborado con artistas como Jorge Macchi, y entre sus obras también se encuentra un "Aleph a dieta", que desarrolló en solidaridad con Pablo Katchadjian, después de las denuncias en su contra por su "Aleph engordado".

En fin, lo que me atañe a este escritor es su novela Lagunas. Además de ser una novela sobre fantasías de aislamiento, futurología y relaciones humanas, llama particularmente la atención la reflexión que la obra hace sobre la tecnología y la memoria en la concepción misma del libro: es una novela cuyos elementos se reconfiguran mediante algoritmos, de modo que no existan dos copias idénticas, ofreciendo a cada lector un objeto literario que es único, del mismo modo que la memoria o la lectura, que van reinventándose a cada momento.

Una pieza única, con parámetros controlables, pero cuyo resultado final depende de la aleatoriedad de algoritmos predeterminados. Lagunas se encuentra disponible en la página http://miltonlaufer.com.ar/lagunas/, donde uno deja su email y en 24 horas (tiempo que lleva la generación) recibe un link para su descarga, que se destruye en 48 horas. Yo ya pedí mi copia, cuando la reciba amplío.


Comentarios